Nuestra historia

Un poco de nuestra historia

En  Agosto de 1987 un grupo de padres de familia del Gimnasio Los Andes quisieron que se formara un grupo Scout. El 8 de Octubre de 1987 se realizó la primera reunión de los padres interesados. Este mismo día se realizó la primera reunión de MANADA con 35 muchachos. Para Mayo de 1988 la Manada ya contaba con 38 lobatos y tenía su nombre KHANIWHARA en honor a la aldea donde se refugió la familia de Mowglee. 

El 22 de Febrero de 1988 se realizaron las promesas y se dió inicio a la tropa con 13 muchachos. En Mayo del mismo año ya contaba con 25 scouts y tomo el nombre de DRAGONES en honor al segundo regimiento donde estuvo B.P. La tropa tenía 4 patrullas ARMADILLOS, CASTORES, CISNES y EQUIDNAS. Para principios de 1989 se participó en el CAMPAMENTO CAROLINGIO, con excelentes resultados.El 7 de Mayo de 1988 se le dió al grupo el reconocimiento como GRUPO SCOUT 97 perteneciendo a la comunidad Picapiedra. Ese mismo día fue impuesta a la jefatura del grupo la pañoleta verde, blanca y gris. 

Esta pañoleta fue diseñada por Adriana Vejarano, Amparo Ballesteros y Luis Fernando Ramírez; los colores fueron tomados de los que utilizaba el colegio, y el diseño de las dos mitades como recuerdo del grupo de dónde venían, del grupo 20, siendo este grupo el hermano mayor del 97. Se buscó el significado de los colores de la pañoleta y del canuto blanco.Del 3 al 11 de Enero de 1990, el grupo participó en el Jamboree con 44 muchachos, 9 dirigentes y 9 padres. La patrulla Equidnas realizó la portada del campamento en el Subcampo ganando y recibiendo una pañoleta especial. El grupo 97 fue reconocido como el mejor en orden y disciplina dentro del Subcampo. 

En el mes de Diciembre de 1990 nace el Clan INHLALA-PANZI  y se crea la ORDEN BLASON DE LOS ANDES. Posteriormente el grupo scout se convierte en un grupo abierto y adopta el nombre de Grupo Scout 97 Los Andes. En el mes de marzo de 2010 nace la Comunidad Esparta con 6 jóvenes, estando conformada por dos equipos. 

En 2019 el grupo cumplirá sus 32 años de labores ininterrumpidas.